Nuevas bases cartográficas de los censos de Argentina. Radios censales de 1991, 2001 y 2010, y departamentos de 1869 a 1980.

La recuperación y puesta en valor del descuidado patrimonio estadístico argentino es una tarea necesaria para el desarrollo de estudios que necesitan de la georreferenciación de datos contemporáneos e históricos con la mayor precisión posible. En sintonía con esta idea, ponemos a disposición de los usuarios y usuarias dos nuevas bases cartográficas para uso en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Se trata, en primer lugar, de una versión actualizada de radios censales de todo el país de los últimos censos de 1991, 2001 y 2010. Respecto a la versión anterior publicada en 20181, la nueva versión mejora notablemente la georreferenciación de los radios a su localización precisa en la superficie terrestre. Contiene también numerosas correcciones a códigos de radios, e incorpora nuevos polígonos, entre ellos los correspondientes al Sector Antártico e Islas del Atlántico Sur. Esta base permite georreferenciar hasta el nivel de radios censales el 99,99% de los registros de información de las bases REDATAM producidas por el INDEC para esos años.

En segundo lugar, ponemos a disposición una base cartográfica hasta ahora inédita de departamentos de todo el país, para una serie que abarca el período completo desde el primer censo nacional de 1869, hasta el de 1980 inclusive (y, desde luego, los más recientes). Esta base permitirá por primera vez a los usuarios georreferenciar -a un nivel de desagregación espacial “intermedio”- información estadística contenida en los tabulados publicados de cada censo y, en algunos casos, de las muestras existentes de las bases de datos originales, como las publicadas por IPUMS (censos de 1970 y 1980)2 y el Instituto Gino Germani (censos de 1869 y 1895)3.

El trabajo realizado se enmarca en el Convenio UCA-ODSA-CONICET para el desarrollo de la plataforma abierta de datos espaciales Poblaciones.org, convenio al que nuestra institución adhiere desde agosto de 2021. Las tareas estuvieron a cargo del Dr. Gonzalo Rodríguez (investigador CEUR-CONICET), con la colaboración del Dr. Pablo De Grande (investigador IDICSO-USAL, CONICET)

Las bases cartográficas se presentan en dos sets: 1) archivos shapefile para los radios de 1991, 2001 y 2010, y 2) archivos shapefile para los departamentos de 1869 a 1980 (se incluyen los tres correspondientes a los últimos tres censos), todos en coordenadas WGS84.

Para acceder a los archivos solicitamos enviar un correo electrónico al autor gonzalor@conicet.gov.ar, indicando: 1) producto solicitado, 2) nombre y apellido, 3) institución de pertenencia -si la hubiera-, y 4) uso que se dará a la cartografía. Como respuesta a la solicitud, se enviarán los correspondientes links de descarga.

En caso de utilizar estas bases cartográficas en publicaciones o cualquier otro documento público, se ruega citar como:

Rodríguez, Gonzalo M. (2022). Nuevas bases cartográficas de los censos de Argentina. Radios censales de 1991 a 2010, y departamentos de 1869 a 1980. Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET). Buenos Aires.

 

[1] http://www.ceur-conicet.gov.ar/transferencia_y_vinculacion.php

2 https://international.ipums.org/international/

3 http://censos1869-1895.sociales.uba.ar/descargas