Celebración

El 18 de octubre de 2013 se llevó a cabo la celebración de los 50 años de creación del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, institución que desde diciembre de 2007 se constituyó como Unidad Ejecutora del CONICET. El evento se realizó en el salón auditorio de Saavedra 15, y contó con la presencia de autoridades del CONICET y de otras instituciones universitarias y académicas, así como de los actuales miembros y varios ex miembros del CEUR en sus distintas épocas.

En la reunión se hizo un balance que arrojó luz sobre cómo la trayectoria de esta institución se ha forjado a través de la interacción entre el mundo de las ideas, el compromiso de las personas que la integraron y la dinámica de la realidad social y política del país a lo largo de las últimas cinco décadas. Se resaltó la labor y personalidad del fundador del CEUR, Jorge Enrique Hardoy, un destacado estudioso de la evolución de las ciudades y las regiones en América Latina, quien apenas graduado en la Universidad de Harvard con un doctorado en Planeamiento Urbano y Regional, creó en 1961 un centro de estudios y docencia de posgrado en el seno de la entonces Universidad Nacional del Litoral. Su objetivo fue iniciar en la Argentina una experiencia inédita en la formación de graduados de diversas disciplinas sobre la cuestión del desarrollo urbano y regional, temática muy poco conocida hasta entonces en nuestro país. Se rememoró luego la valiosa experiencia de formación de posgrado que impartió el CEUR durante la década de 1970s, para culminar con una reflexión sobre la evolución de los principales temas de investigación.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la directora y vice-directora del CEUR, Dra Beatriz Cuenya y Lic. Graciela Gutman; los ex directores Dr. Alejandro Rofman y Dr. Oscar Yujnovsky; y las ex investigadoras Dra. Mabel Manzanal y Dra. Alicia Ziccardi. La Dra. Elsa Laurelli – también ex directora- ofició de moderadora en el espacio de intercambio que se abrió luego de las exposiciones y en el que varios ex miembros aportaron sus propios recuerdos y puntos de vista sobre la historia del centro.

Descargar CD
CEUR 50 años
con contenido
adicional