Desarrollo urbano

[+] Estrategias de gestión, planificación espacial y resultados socio territoriales de grandes proyectos urbanos en Argentina. Aportes para una nueva agenda urbana

Responsable/s: Dra. Beatriz Cuenya. Grupo Colaborador: Dr. Pablo Elinbaum; Dr. Daniel Kozak; Dr. Gonzalo Rodríguez y Lic. Adriana Vaghi. Asesora internacional: Dra. Alicia Ziccardi (PUEC-UNAM, México)
Fuente: PICT 2015, IB CONICET 3505 Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva/A
Periodo: 2017 – 2019
Descripción:
La investigación se propone contribuir al avance de los estudios conceptuales y propositivos sobre los grandes proyectos urbanos, que constituyen uno de los fenómenos relevantes del urbanismo contemporáneo, abordando el análisis de una camada de grandes proyectos que se están formulando y/ desarrollando desde con distintos grados de avance, en varias localidades y ciudades del país.
Se aspira producir resultados que sirvan de referencia para el diseño de nuevos criterios e instrumentos de gestión y planificación urbana en el nivel municipal. Estos se sumarían al conjunto de iniciativas auspiciosas que están surgiendo en diferentes ámbitos de planificación de nivel nacional, provincial y local con el propósito de regular los procesos de desarrollo urbano y de procurar una distribución equitativa de costos y beneficios derivados de este desarrollo. Se sumarían también al desafío global de buscar nuevos paradigmas de desarrollo contemplado en la Nueva agenda urbana de Naciones Unidas para Hábitat III (2016).

[+] La práctica del planeamiento en la Región Metropolitana de Buenos Aires: expectativas, incertidumbre y conflictos

Responsable/s: Pablo Elinbaum
Fuente: PICT Nº 2015 - 0904. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva/ A
Periodo: 2016 - 2018
Descripción:
La creciente complejidad de la ordenación territorial es proporcional al aumento de las partes interesadas en el proceso de planeamiento. Los técnicos enfrentan a diario esta complejidad, a pesar de que a menudo forman redes cerradas en las que domina su percepción experta. Como sugieren diversos autores, con el surgimiento del pensamiento postmoderno, se produce un giro en el planeamiento desde un enfoque tecnológico a uno más sociológico en el que se presta más atención a la práctica. De este modo, los procesos se consideran como un objetivo en sí mismo y no sólo un medio para elaborar planes. Sin embargo, el estudio de la práctica del planeamiento evidencia la coexistencia de múltiples percepciones acerca de los problemas, los objetivos y las propuestas incluidas en los planes. Esta situación suscita diferentes expectativas e incertidumbres sobre el proceso de planeamiento, que pueden causar frustraciones y conflictos entre los actores involucrados. Esta cuestión se evidencia particularmente en la complejidad de los regímenes metropolitanos debido a la liviandad institucional, la excepcionalidad de los instrumentos de gestión, la peculiaridad de la configuración de los actores y de las etapas de desarrollo. En particular, la Región Metropolitana de Buenos Aires se destaca no solo por su singular territorialidad sino, sobre todo, por la histórica descoordinación y superposición de las estrategias de planeamiento. Dentro de este marco, esta investigación pretende contribuir al entendimiento de cómo las interacciones entre los técnicos y los grupos de interés influyen en las expectativas, la incertidumbre y los conflictos durante el proceso de planeamiento metropolitano. Mediante este objetivo se pretende contribuir a una mejor comprensión de la práctica del planeamiento en relación a los sistemas productivos, ambientales y sociales.

[+] Los bordes del espacio público en los Grandes Proyectos Urbanos: el caso de Puerto Norte, Rosario

Responsable/s: Daniel Kozak
Fuente: Línea de investigación CONICET
Periodo: 2015-2017
Descripción:
Los Grandes Proyectos Urbanos (GPU) son en la actualidad uno de los instrumentos privilegiados de la planificación y gestión de las ciudades. Generalmente producto de la recualificación de ex áreas industriales, o zonas que por diferentes motivos han perdido sus principales usos históricos y se encuentran relegadas, los GPU son a la vez ocasiones preciadas para los Estados locales que suelen convertir “áreas problemáticas” de sus jurisdicciones en brillantes nuevas centralidades y también extraordinarias oportunidades de multiplicación de capital, y consecuentemente uno de los destinos urbanos preferidos de la inversión privada, particularmente de la Inversión Extranjera Directa (IED). Existe una amplia literatura que los propone como una herramienta efectiva y acorde a las dinámicas actuales de las grandes ciudades en la era de la globalización. También existe otra bibliografía – no menos extensa – que los critica y explica como el triunfo de la visión “empresarialista” en la gestión de las ciudades. Una de las críticas frecuentes apunta al vínculo que se establece entre los GPU y las ciudades que los albergan: la imputación de los GPU como casos de fragmentación urbana. A pesar de ser éste un juicio frecuentemente mencionado en trabajos que examinan críticamente a los GPU, existen pocos estudios que toman este argumento como su eje central. La investigación que aquí se propone buscará indagar precisamente sobre esta cuestión, examinando las conexiones – espaciales, sociales y de infraestructura – establecidas entre los GPU y sus ciudades. En una primera instancia revisaremos una amplia gama de casos en el país y la región, analizando fundamentalmente información secundaria y bibliografía especializada.

[+] Impacto socioespacial de las urbanizaciones cerradas en ciudades de la Argentina (1980-2010)

Responsable/s: Gonzalo Rodriguez Merkel
Fuente: Línea de Investigación CONICET
Periodo: 2017
Descripción:
El proyecto se propone estudiar el impacto de la urbanizaciones cerradas (una modalidad específica de segregación impuesta por la élites) sobre sus respectivos entornos socioterritoriales, particularmente cuando estos se encuentran habitados por grupos de bajo nivel socioeconómico en situación de precariedad habitacional. Se procura determinar cuáles son sus efectos o externalidades tanto negativas como positivas sobre las oportunidades inclusión y movilidad social ascendente de estos grupos.

[+] Grandes proyectos urbanos contemporáneos: un análisis multidimensional

Responsable/s: Beatriz Cuenya (CEUR) y Alicia Ziccardi (PUEC/UNAM). Investigadores: Daniel Kozak y Gonzalo Rodriguez (CEUR); Arsenio Gonzalez (PUEC-UNAM). Tesistas: Manuela Corral (CEUR); Oscar Torres (PUEC-UNAM)
Fuente: CONICET Argentina y CONACyT México
Periodo: 2013 - 2015
Descripción:
Es un proyecto de Cooperación Internacional entre CONICET Argentina y CONACYT México. Su objetivo es el intercambio y profundización de los conocimientos ya producidos por las contrapartes en relación a los grandes proyectos urbanos contemporáneos: sus innovaciones y efectos en el patrón socio espacial de las ciudades y los modos de gestión. El proyecto prevé la realización de viajes y pasantías a Buenos Aires y Ciudad de México, durante los cuales se realizan seminarios para la comunicación de resultados y avances de los estudios, visitas a grandes proyectos y talleres de trabajo interno.

[+] Grandes Proyectos Urbanos y su relación con la Ciudad: El caso de Puerto Norte, Rosario

Responsable/s: Daniel Kozak
Fuente: PIP 2011 Nº 270. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Periodo: 2012 - 2015
Descripción:
En el reciente campo de estudio de los Grandes Proyectos Urbanos la cuestión del vínculo entre éstos y sus contextos inmediatos no ha sido suficientemente examinada, particularmente en lo que concierne a la dimensión espacial de esta relación. Esta limitación se inscribe en una problemática mayor en los estudios urbanos, donde muy a menudo el análisis espacial, el de los procesos de diseño, instrumentos y documentación gráfica, no son abordados con suficiente profundidad, o son circunscriptos a estudios específicos -de arquitectura o diseño urbano- con poco intercambio con otras áreas disciplinares dentro del ámbito del estudio de las ciudades. La frecuente ausencia de vínculos entre los nuevos Grandes Proyectos Urbanos y sus áreas contiguas, y en casos extremos con el resto de la ciudad, atenta contra el derecho a la ciudad. La habitual asociación entre GPU y el concepto de fragmentación urbana refleja una problemática actual que requiere estudios específicos que puedan aportar instrumentos que promuevan una concepción de ciudad inclusiva y democrática. En este sentido, la presente investigación propone contribuir al avance del conocimiento científico sobre el impacto de los Grandes Proyectos Urbanos en el patrón socio-espacial de las ciudades, especialmente en cuanto al fenómeno de la fragmentación urbana, con el fin de promover el debate sobre los modos en que la normativa urbana puede contribuir a la construcción de una ciudad más inclusiva y democrática.

[+] Instrumento para la redistribución de beneficios del desarrollo urbano. La Contribución Compensatoria en Rosario

Responsable/s: Beatriz Cuenya. Colaborador del estudio: Arq. Eduardo González (Munipalidad de Rosario)
Fuente: Lincoln Institute of Land Policiy
Periodo: 2013 - 2014
Descripción:
Estudio seleccionado en el Concurso internacional de propuestas de investigación auspiciado por el Lincoln Institute of Land Policiy. Su objetivo es desarrollar un estudio de caso sobre un instrumento notable de planeamiento urbano denominado Contribución Compensatoria por Beneficios Extraordinarios en Urbanizaciones y Edificaciones, ideado y aplicado en la Ciudad de Rosario a partir del 2000. El estudio describe las diferentes alternativas de aplicación del instrumento, analiza sus efectos en cuanto a los ingresos generados por la municipalidad de Rosario y cómo esos fondos son usados en la ciudad de modo de lograr una redistribución equitativa de los costos y beneficios del desarrollo urbano. Concluye con un balance sobre su potencial replicación a otras ciudades argentinas.

[+] Observatorio de las politicas habitacionales en Argentina

Responsable/s: Raul Fernandez Wagner ( responsable administrativo y Nodo UNGS); Miguel Barreto (UNNE); Ana Falú y Cecilia Marengo (UNC); Mercedes Lentini y Delia Palero (UNCuyo) y Beatriz Cuenya (CONICET)
Fuente: PICT Redes 2007 Nº 02086. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Producti
Periodo: 2009-2014
Descripción:
Los objetivos inicialmente planteados para este proyecto fueron: a) Organizar un Observatorio de las Políticas Habitacionales en Argentina a partir de una red de centros de investigación científica que desde hace varios años han venido produciendo investigaciones sobre la problemática; b) Elaborar de un set de indicadores operables para efectuar el seguimiento de los programas y proyectos habitacionales, tomando como referencia la experiencia internacional con su adaptación a la realidad nacional y c) Aplicar y testear este instrumental mediante estudios exploratorios del Programa Federal I (2004-2008), observando los proyectos en el territorio, sus destinatarios, y los entornos urbanos en las cuatro regiones de pertenencia de los centros de investigación participantes de la Red.El proyecto ha consituido la denominada Red EPHA (Red de estudios de la Politica Habitacional Argentina) que ha realizado cuatro Talleres: en CEUR, Universidad Ganeral Sarmiento, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de Córdoba. Como resultado de las actividades realizadas se ha preparado un libro: Barreto, M. A y Lentini, Mercedes (Coord.), Hacia una política integral de hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina, ISBN 978-987-3627-01-9, Buenos Aires: Café de las Ciudades.

[+] Grandes Proyectos Urbanos y su relación con la Ciudad: El caso de Puerto Norte, Rosario

Responsable/s: Daniel Kozak. Investigadora tesista: Natalia Feld (UNGS)
Fuente: PICT 2011 Nº 320. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva/Agenc
Periodo: 2012 – 2014
Descripción:
En el reciente campo de estudio de los Grandes Proyectos Urbanos la cuestión del vínculo entre éstos y sus contextos inmediatos no ha sido suficientemente examinada, particularmente en lo que concierne a la dimensión espacial de esta relación. Esta limitación se inscribe en una problemática mayor en los estudios urbanos, donde muy a menudo el análisis espacial, el de los procesos de diseño, instrumentos y documentación gráfica, no son abordados con suficiente profundidad, o son circunscriptos a estudios específicos -de arquitectura o diseño urbano- con poco intercambio con otras áreas disciplinares dentro del ámbito del estudio de las ciudades. La frecuente ausencia de vínculos entre los nuevos Grandes Proyectos Urbanos y sus áreas contiguas, y en casos extremos con el resto de la ciudad, atenta contra el derecho a la ciudad. La habitual asociación entre GPU y el concepto de fragmentación urbana refleja una problemática actual que requiere estudios específicos que puedan aportar instrumentos que promuevan una concepción de ciudad inclusiva y democrática. En este sentido, la presente investigación propone contribuir al avance del conocimiento científico sobre el impacto de los Grandes Proyectos Urbanos en el patrón socio-espacial de las ciudades, especialmente en cuanto al fenómeno de la fragmentación urbana, con el fin de promover el debate sobre los modos en que la normativa urbana puede contribuir a la construcción de una ciudad más inclusiva y democrática.

Desarrollo regional

[+] Experiencias productivas asociativas, políticas públicas y territorio. Propuestas para un modelo de desarrollo regional con empleo e inclusión

Responsable/s: Ariel García. Equipo: Alejandro Rofman, Cristina Valenzuela, Paula Rosa, Inés Liliana García, Mercedes Caracciolo, Pilar Foti Laxalde, Agustín Mario, María de la Paz Toscani, María Soledad González Alvarisqueta
Fuente: PICT
Periodo: 2015-2018
Descripción:
Desde principios de la década de 2000 han proliferado y se han consolidado experiencias productivas en los circuitos regionales que intentan posicionarse y fortalecerse en base a un modelo de desarrollo que propenda a la generación de empleo y a la inclusión social. Este proceso ha sido acompañado y/o fomentado con diversa intensidad y efectividad por organismos estatales que han intervenido -usualmente a través de capacitación y financiamiento- en experiencias productivas asociativas cuya finalidad fundamental consiste en la satisfacción de las necesidades de sus integrantes y su entorno comunitario -y no en la ganancia como único fin excluyente. Estas experiencias se caracterizan por poseer una significativa base solidaria.
Aún a pesar de esta imbricación virtuosa entre experiencias productivas asociativas y políticas públicas, el propio diseño de las intervenciones estatales habitualmente ha subestimado o desconocido la relevancia del territorio a la hora de aplicar y amplificar el impacto de tales políticas. Incluso, más allá del efectivo conocimiento de los territorios cabe considerar la capacidad diferencial de actores y agentes (relaciones de poder, asimetrías, subordinación en los procesos de negociación de precios, comercialización, etc.) para promover, consolidar y resguardar sus intereses. Estos hechos y circunstancias pueden incidir/modelar el diseño y ejecución de las intervenciones estatales. Por lo tanto, esta investigación se propone indagar, desde los propios territorios, las implicancias de tales políticas en lasexperiencias productivas asociativas, de modo de contribuir al diseño de herramientas específicas de promoción y apoyo en programas de Economía Social y Solidaria.

[+] Reconfiguración de los regímenes de bienestar pos-neoliberal y de la pobreza persistente en América Latina. Las familias pobres como objeto de problematización e intervención del Estado Social

Responsable/s: Adriana Clemente (Directora)/Alejandro Rofman y Martín Moreno (Codirectores)
Fuente: Proyecto UBACyT 20620120100001 (2013-2016). Universidad de Buenos Aires/Facultad de Ciencias Sociale
Periodo: 2013 - 2016
Descripción:
El objetivo de esta investigación es conocer y describir cómo se reconfiguran los enfoques de bienestar (conceptualización y políticas sociales) en relación a la progresiva recuperación del Estado Social en AL y las implicancias en la movilidad social de los sectores que padecen pobreza extrema y están afectados por la descolectivización del modelo de integración derivado de la precarización del mercado de trabajo en la década del 90. Desde el punto de vista metodológico, esta investigación supone dos desafíos. Por un lado, contribuir a la revisión critica de enfoques que funcionan como convenciones al momento de formular lineamientos programáticos (las mediciones y clasificaciones que establecen el significado y alcance de la categoría de pobreza y su correlato en materia de políticas y programas de asistencia y prevención). De manera complementaria, y atendiendo al recorte que supone el estudio de la pobreza, el abordaje interdisciplinario es otro desafío, especialmente por las diferentes tradiciones (conceptuales y metodológicas) que se ponen en juego entre disciplinas, aunque éstas compartan el mismo objeto de conocimiento. Este aspecto opera más fuertemente en el plano de los criterios de relevancia, puesto que cada disciplina disputa sus prioridades al momento de construir sus datos. Es en este sentido que la investigación comprende diferentes planos de abordaje del objeto, atendiendo a la construcción conjunta que hace el equipo de investigación del mismo. De ahí que se combinan enfoques y dirimen diferentes unidades de análisis, todas ellas complementarias.

[+] Economía Solidaria y Hábitat Popular en Argentina y Brasil. Experiencias y desafíos para la agenda pública

Responsable/s: Alejandro Rofman
Fuente: Ministerio de Educación de la Nación
Periodo: 2014
Descripción:
Esta propuesta de Proyecto REDES se plantea desarrollar una red interinstitucional e interdisciplinaria que desde la investigación académica se articule con dos áreas de intervención: la docencia y la vinculación tecnológica -incluyendo en esta última las tareas de extensión y transferencia-. Se parte desde una visión compartida acerca de la función social que debería proseguir el sistema universitario en aras de lograr mejoras en el bienestar social. En esta dirección es que se propugna una mirada interdisciplinaria en la que docencia, investigación y vinculación técnica se centren en experiencias de hábitat popular en el marco de la economía solidaria. Desde esta perspectiva, la red interinstitucional propuesta entre UNSam, UNL y UFRJ se apoya en vínculos formales y tácitos entre sus miembros, vínculos que se sostienen temporalmente en una mirada compartida acerca de la labor de la docencia y la vinculación técnica en el desarrollo de la investigación. En tal sentido, es que se propone afianzar el desenvolvimiento de las actividades a partir del dictado de seminarios (en Argentina y Brasil) en cursos de posgrado, analizar y evaluar experiencias asociativas de hábitat popular y proponer modalidades de vinculación técnica entre las instituciones participantes, modalidades que podrán cristalizarse en la suscripción de un convenio marco y/o específico para dar un soporte institucional a la futura red.

[+] Relaciones de poder y producción del espacio. En búsqueda de modelos productivos alternativos para Argentina

Responsable/s: Ariel García
Fuente: PICT 2011Nº 0585. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva/Agenc
Periodo: 2012 - 2014
Descripción:
El proyecto se propone conocer la espacialidad del poder en modelos productivos extra-pampeanos de Argentina a principios de siglo XXI, reconociendo fundamentalmente aquellos procesos económicos que implican formas alternativas de producción. En esta temática, no se hallaron indagaciones que consideren modelos productivos y a la vez aborden la construcción del espacio. Tampoco se han obtenido resultados en la búsqueda de investigaciones que aborden tal construcción a partir del estudio de relaciones de poder en modelos productivos. Por lo tanto, considerando los límites temporales, las investigaciones previas del equipo propuesto en temáticas afines y las posibilidades de financiamiento, este proyecto se plantea desde una perspectiva en que las categorías poder y espacio podrán ser empleadas de forma original en relación a modelos productivos extra-pampeanos.

[+] Modelo de gestión para la implementación de fondos rotatorios en procesos de mejoramiento de vivienda. El caso de la Asociación Civil Madre Tierra en el área Metropolitana del Buenos Aires

Responsable/s: Alejandro Rofman
Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva/Secretaría de articul
Periodo: 2013 - 2014
Descripción:
Proyecto de Tecnología para la Inclusión del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales PROCODAS-MINCYT .El acceso a un hábitat de calidad en Argentina puede entenderse como un proceso en el que los sectores populares encuentran comprometidas sus posibilidades de lograr una vivienda y un entorno dignos. Tal como lo vienen demostrando numerosos trabajos académicos producidos en el contexto latinoamericano desde mediados del siglo XX, la actuación del Estado en esta materia y -fundamentalmente- la participación de las organizaciones sociales resulta signficativa para el tratamiento adecuado de esta problemática que afecta a miles de familias.La intervención pública en materia de vivienda social y su imbricación con organizaciones sociales de hábitat ha recorrido vaivenes, usualmente dependientes del rol del Estado, los financiamientos disponibles y los procesos de democratización de la vida institucional del país. De tal modo, las experiencias populares de hábitat social han sido atravesadas por multiplicidad de situaciones, a partir de las cuales se han ido adquiriendo aprendizajes y encontrado nuevos desafíos. En cuanto a las organizaciones sociales que ejecutan programas de hábitat social, uno de estos retos consiste en lograr una corriente de financiamiento estable en el tiempo y que adquiera relativa autonomía de los desembolsos efectivos. En este marco, cabe considerar la experiencia de los fondos rotatorios para el mejoramiento de viviendas, a través de los cuales organizaciones y sectores populares han ido logrando un flujo más estable de recursos a partir de los cuales apuntalar los proyectos. A pesar de la consolidación de experiencias de hábitat popular co-financiadas bajo esta modalidad, resultan relativamente desconocidos los mecanismos desarrollados -usualmente ad-hoc- desde las organizaciones sociales para potenciar su inserción en el territorio. Por tal motivo, este proyecto se propone realizar un análisis sobre los "modelos de gestión" hasta ahora implementados por la organización Madre Tierra. Entendiendo por estos modelos a los mecanismos institucionales, sean tácitos o formales, que posee una organización en su vinculación con los sectores en los cuales interviene para ejecutar los proyectos que posee bajo su responsabilidad. Una evaluación en este sentido procura hallar elementos para replicar la experiencia en proyectos localizados en diversas áreas de Argentina.

[+] Familiarización del enfoque de bienestar, últimas redes y reconfiguración de la pobreza y la indigencia en medios urbanos. Tensión entre compresión y medición de la pobreza extrema.

Responsable/s: Adriana Clemente (Directora)/ Alejandro Rofman (Codirector)
Fuente: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales/Instituto latinoamericano de Ciencias Soc
Periodo: 2010 - 2013
Descripción:
El objetivo de la presente investigación es conocer y describir cómo se reconfiguran los enfoques de bienestar (conceptualización y políticas sociales) en relación a la progresiva recuperación del Estado Social en América Latina y las implicancias en la movilidad social de los sectores que padecen pobreza extrema y están particularmente afectados por la descolectivización del modelo de integración derivado de la precarización del mercado de trabajo en la década del 90, afin de generar insumos (enfoque y categorías de análisis) para mejorar la orientación de las políticas destinadas a la atención de problemas derivados de la condición de privación crónica que motiva la pobreza extrema, principalmente en el segmento de hogares mas jóvenes.

En este sentido, el proyecto interdisciplinario que se plantea involucra diferentes trayectos disciplinarios que tienen en común la preocupación por las políticas sociales en el marco de la discusión sobre los procesos de desarrollo y su impacto en la cuestión social, con especial interés en la manifestación territorial de estos procesos. La complementación de cuerpos disciplinarios de conocimiento (enfoques y métodos) entre ciencias sociales y ciencias económicas permite una adecuada problematización tanto del fenómeno en estudio que es la pobreza persistente y su manifestación, como de las desigualdades estructurales que actúan como causa de esa pobreza y su reproducción. De este modo, la interdisciplina es un recurso tanto para pensar, como para intervenir en lo social real aprehendiendo sus múltiples facetas y determinaciones según las particularidades históricas, territoriales y coyunturales atribuidas al campo de las políticas sociales como objeto de estudio.

[+] Subordinación estructural de los procesos productivos en la periferia regional argentina. Hacia nuevas políticas públicas

Responsable/s: Alejandro Rofman
Fuente: PICT Nº 20081928, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Periodo: 2010 - 2013
Descripción:
El proyecto tiene como objetivo analizar la situación de subordinación estructural de la pequeña producción agraria extrapampeana, que reune a alrededor del 70% de los productores rurales de todo el país. Este análisis se hará a la luz de las condiciones de desenvolvimiento contemporáneo de dichos productores familiares, que proveen de recursos alimenticios por un volumen no inferior al 50% de la dieta diaria del consumo hogareño nacional. El citado análisis tendrá como especial condición la evaluación del impacto que la crisis económico-financiera mundial produce en demanda y precios del conjunto de bienes agroindustriales que se obtienen en los predios rurales sujetos a este análisis. Se seleccionaron cuatro relevantes cadenas agroindustriales para su análisis pormenorizado y sobre ellos se pretende formular un programa de políticas públicas consensuado con el fin de mitigar y/o eliminar los efectos ambientales y sociales regresivos que generan la perdurabilidad del proceso de subordinación.

Sistemas de poder y territorio

[+] Redes de energía e innovación en la Argentina del siglo XXI. En pos de la equidad, la eficiencia y la integración.

Responsable/s: Silvina Carrizo (Directora), CESAL, Univ. Nacional del Centro; Luciana Guido (Miembro del Grupo Responsable), CEUR-CONICET.
Fuente: PICT 1739/2013, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agencia Nac
Periodo: 2014-2017
Descripción:
En el mundo crecen las preocupaciones por la disponibilidad de recursos energéticos, por el impacto que su explotación y consumo producen sobre el ambiente y frente al cambio climático. Estados, organizaciones no gubernamentales y actores territoriales buscan una provisión de energía más segura, equitativa y limpia. La difusión de nuevas tecnologías para la producción y el uso más eficiente de la energía, así como las políticas e iniciativas para fomentar el aprovechamiento racional de los recursos y la incorporación de energías renovables no convencionales avanza -aunque de manera desigual- en diversos territorios.
Los países de América del Sur poseen elevados niveles de intensidad energética, por ende existe un margen amplio para optimizar los sistemas. A pesar del interés manifiesto por el uso racional de la energía, las medidas tomadas ubican la eficiencia energética en un segundo plano y privilegian la búsqueda de fuentes seguras y a bajo costo. Se apuesta al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales o a megaproyectos de infraestructura para obtener energía abundante. En paralelo, se incentiva la producción distribuida a través de energías renovables no convencionales para atender necesidades locales. La integración regional constituye un reaseguro en el funcionamiento de las redes para brindar mayor flexibilidad a los sistemas nacionales en caso de emergencia.
En el siglo XXI, el Estado argentino se ha reposicionado en el sector de la energía, invirtiendo en obras y regulando la actividad. A la vez que refuerza la capacidad de producción y transporte, lanza programas para la incorporación de energías renovables no convencionales. Marcos regulatorios favorables, incentivos económicos, financiamientos y garantías de compra a largo plazo, constituyen los principales motores para el desarrollo de las redes de energía. Tanto el sector público como el privado tienen un rol clave. En este escenario, también comienzan a formar parte de las agendas institucionales y proyectos de las empresas, las nuevas tecnologías que asocian la infraestructura y los flujos de energía a los de información .
Si bien en el mundo, la producción distribuida va cobrando trascendencia, aun se debaten y experimentan las opciones que permitirían pasar del sistema tradicional “pasivo” (grandes centrales produciendo electricidad para consumidores finales) a un sistema con flujos bidireccionales, donde el usuario tendría un rol “activo” aportando energía a la red. El avance en el amplio espectro de innovaciones posibles, depende no sólo de cuestiones económicas y técnicas o de definiciones políticas y legales, sino también de la reactividad, aceptación o aprobación de los actores sociales. Por ende el aporte que las ciencias sociales pueden hacer al estudio de las redes de energía resulta cada vez más relevante y necesario.
En este marco, planteamos como objetivo general, estudiar las innovaciones en las redes de energía, en la Argentina del siglo XXI, desde una mirada pluridisciplinar y multiescalar que devele la complejidad de las transformaciones. A partir de analizar la evolución en el aprovechamiento de recursos no convencionales y nuevas tecnologías, se busca comprender los desafíos en materia de equidad, eficiencia e integración energéticas.

[+] Tecnología, territorio y sociedad: estudio de casos de producción de conocimiento tecnológico local en la región latinoamericana y las políticas públicas orientadas a su promoción

Responsable/s: Mariana Versino
Fuente: Línea de investigación CONICET
Periodo: 2015-2017
Descripción:
La investigación propone analizar procesos de producción de conocimientos tecnológicos por parte de actores locales (empresas nacionales e instituciones públicas) y las políticas existentes para su promoción y utilización por parte del sector productivo. Se trata, por un lado, de analizar casos concretos de desarrollo de conocimientos tecnológicos en empresas nacionales de bienes complejos en países de la región latinoamericana. Por otro lado, se estudian las políticas implementadas para la promoción del aprovechamiento productivo del conocimiento tecnológico generado en instituciones públicas nacionales con el objeto de poner en relación ambas realidades. Se pretende incorporar a la línea de investigación el análisis de nuevos casos de estudio de empresas nacionales productoras de productos y sistemas complejos entendidos como bienes basados en proyectos, de un alto costo unitario y hechos a medida, entre las atribuciones más significativas para una caracterización inicial. La relevancia del estudio de estos emprendimientos se relaciona con la importancia que tienen en la promoción de dinámicas territoriales generadoras de empleo altamente calificado, entramados socio-productivos más densos, producciones con un mayor valor agregado en conocimiento y por su mayor potencial para el establecimiento de interacciones entre instituciones públicas de investigación y desarrollo y el sector productivo. En América Latina, la mayoría de las empresas productoras de bienes complejos se han caracterizado por ser -cuando menos en sus orígenes- empresas públicas. De allí la imposibilidad de estudiar este tipo de emprendimientos sin analizar el papel jugado por el estado. La metodología de trabajo es centralmente cualitativa e histórica y prevé la realización tanto de análisis de fuentes secundarias, como de trabajo de campo en el seguimiento de casos seleccionados. La investigación espera contribuir a la comprensión de los procesos de aprendizaje y utilización productiva del conocimiento en países periféricos y al enriquecimiento de las herramientas teórico-conceptuales para analizar los procesos de cambio tecnológico e innovación en la región. Por su parte, la puesta en relación entre casos en que se dan este tipo de procesos y la forma en que se formulan las políticas para elsector permite su revisión crítica con el objetivo último de optimizar la definición de las políticas de innovación y de ordenamiento territorial, tanto nacionales como regionales.

[+] Promoción, Producción y Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Contextos “Periféricos”. El caso argentino

Responsable/s: Luciana Guido
Fuente: Línea de investigación CONICET
Periodo: 2015-2016
Descripción:
La industria argentina de TIC, especialmente aquella vinculada al desarrollo de software, registra un crecimiento progresivo desde la crisis del modelo de convertibilidad monetaria desatada en el país en el año 2001. En ese sentido, posterior al quiebre que supuso la salida de la convertibilidad monetaria y los problemas que afectaron como consecuencia de la crisis a dos de los sectores que eran principales demandantes de sistemas informáticos -bancos y empresas privatizadas- el crecimiento del sector estuvo fuertemente vinculado a la recuperación del mercado interno. Al mismo tiempo la devaluación condujo a que este se redefiniera y posicionara hacia el mercado externo. Así, entre los años 2003 y 2010, el sector de software y servicios informáticos registró un fuerte crecimiento en el empleo y en el número de empresas. En este contexto de notable expansión del sector, se torna fundamental comprender no sólo desde el punto de vista económico las posibles "ventajas comparativas" del país respecto de su producción sino también comprender y analizar el contexto en que la producción de TIC tiene lugar lo que permitirá conocer las "particularidades locales" de los distintos productos informáticos en los distintos territorios involucrados. La velocidad con la que acontecen los cambios tecnológicos repercute a su vez en diversos sectores de la industria. En este sentido, desde la obtención de la primera beca a través de la ANPCyT, la participación en distintos proyectos de investigación y el ingreso a la carrera de investigador científico, se ha investigado la promoción y producción de las TIC, especialmente aquellas ligadas el desarrollo desoftware, en el contexto local e internacional. Para el próximo año de investigación se propone además indagar en el caso de la producción dehardware "libre" en el país y continuar con el estudio de la aplicación de estas tecnologías en el caso de las redes de energía. Así, se busca complejizar la temática de investigación por medio del análisis de la transversalidad del sector TIC con el resto de los sectores productivos.

[+] Los territorios de las tecnologías de información y comunicación (TIC) Redes de energía en Argentina y Francia

Responsable/s: Luciana Guido/Dirección: Sébastien Velut
Fuente: Programa de la Beca Externa Exterior para Jóvenes Investigadores 2014 Centre de Recherche et
Periodo: 2014-2015
Descripción:
La relación de las tecnologías en general -y en particular de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)- y la sociedad, aparece en cada uno de los campos de la actividad humana, como una tensión en desarrollo, como un campo de debate. Se ha convertido así en parte constitutiva de la mayoría de los problemas críticos que enfrenta la humanidad: problemas vinculados con el medio ambiente, de subsistencia global, energéticos, etc. La celeridad de los avances en el desarrollo de TIC conlleva cambios en distintos sectores industriales como el naval, aeronáutico, energético, entre otros. Si bien se ha investigado la promoción y producción de TIC a distintas escalas territoriales, se ha incorporado además el caso del sector energético, en especial el de las redes de energía, para analizar su transversalidad. En tanto el sector energético, a distintas escalas, se ve atravesado no solo por los cambios técnicos sino también por la multiplicación de diversas fuentes energía que complejizan su evolución involucrando una gran cantidad de actores. Esta diversificación es clave no solo por agrandar el espectro de alternativas de abastecimiento sino por reducir la dependencia externa, favorecer la generación distribuida e incorporar TIC más eficientes con una mayor inclusión de/a los consumidores. En este contexto comienzan a formar parte de las agendas institucionales (nacionales e internacionales) y proyectos de empresas, tecnologías que asocian la infraestructura y los flujos de energía a los de información y comunicación. Tanto el sector público como el privado tienen un rol clave y constituyen los principales motores para desarrollar estos cambios. Esta propuesta de investigación plantea como objetivo general investigar las características de los procesos de incorporación de TIC en el sector energético, en especial el de las redes de energía, así como confrontar las distintas visiones teniendo en cuenta contextos diferenciados como son los casos de Argentina y Francia, considerando: a) los actores que intervienen (público, privado, universidades, sociedad civil) y b) la heterogeneidad de elementos presentes en el desarrollo de esos procesos (políticos, organizacionales, económicos, espaciales, entre otros) desde una perspectiva multiescalar y pluridisciplinaria en pos de comprender, en los territorios involucrados, los desafíos tecnológicos en el sector energético.

[+] Producción de bienes complejos: transformaciones territoriales, creación de conocimientos tecnológicos locales y el papel del Estado en la Argentina

Responsable/s: Mariana Versino
Fuente: PIP Nº 112-20090100935. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica
Periodo: 2010 - 2014
Descripción:
El proyecto propone reconstruir la trayectoria de empresas productoras de bienes complejos en Argentina, a partir del análisis de las transformaciones territoriales desplegadas por este tipo de emprendimientos y las condiciones que hicieron posible la creación de conocimientos tecnológicos localmente generados en territorios en que este tipo de producciones es una excepción. Los denominados productos y sistemas complejos son bienes basados en proyectos, de un alto costo unitario y hechos a medida. En este sentido, su dinámica de producción e innovación se diferencia de la de los bienes producidos en serie que son relativamente más simples en términos de las articulaciones tecno-productivas requeridas para su desarrollo. La relevancia del estudio de estos emprendimientos se relaciona con la importancia que tienen en la promoción de dinámicas territoriales generadoras de empleo altamente calificado, entramados socio-productivos más densos, producciones con un mayor valor agregado en conocimiento y por su mayor potencial para el establecimiento de interacciones entre instituciones públicas de investigación y desarrollo y el sector productivo. En América Latina, la mayoría de las empresas productoras de bienes complejos se han caracterizado por ser -cuando menos en sus orígenes- empresas públicas. De allí la imposibilidad de estudiar este tipo de emprendimientos sin analizar el papel jugado por el estado, ya sea como actor directamente involucrado en la producción o en su papel definidor de las políticas públicas sectoriales. El proyecto aborda esta problemática a partir del análisis inicial de dos casos de estudio en Argentina, con el objetivo de poner en relación las dinámicas territoriales desatadas por ellos en cada fase de su desarrollo. Se trata de las empresas Astilleros Río Santiago e Investigaciones Aplicadas S.E. que son actores clave para comprender las especificidades de las regiones industriales en las que están radicadas. Se utiliza un enfoque multidimensional que permite integrar las dimensiones sociales, técnicas, económicas, político-ideológicas y territoriales, normalmente trabajadas de manera aislada en la literatura existente. La metodología de estudio de casos seleccionada se sustenta en la triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis dela información y prevé la utilización tanto de fuentes secundarias, como de trabajo de campo para el seguimiento de la trayectoria de los casos de estudio.

[+] Flex-Trans: Flexibilidad en cadenas de valor transnacionales. Precariedad, trabajo y territorio en Alemania y Argentina

Responsable/s: Elsa Laurelli
Fuente: Deutscher Akademischer Austausch dienst (DAAD)
Periodo: 2011 - 2014
Descripción:
El Proyecto FLEX-TRANS intenta lograr generar una contribución interdisciplinar a la comprensión de los procesos de reestructuración de los espacios industriales constituidos por cadenas transnacionales y sus vinculaciones con empresas y comunidades locales. En este camino se ha comenzado a sistematizar tanto empírica como en la teoría y metodología a aplicar acerca de las cadenas de valor y sus implicancias territoriales en distintos contextos económicos e institucionales. Dan cuenta de ello las instituciones y empresas con las cuales se ha comenzado a trabajar tanto en Argentina (Córdoba y Buenos Aires) como en Alemania (Werkö, Daimler-Benz, Carl Zeiss, VW entre otros).

[+] Actividad científica e institución universitaria: conocimiento, cultura y la profesión académicas. Desarrollos y transformaciones

Responsable/s: Carlos Prego (Director)/Mariana Versino (Co-directora)
Fuente: Universidad Nacional de La Plata/Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/Departame
Periodo: 2010 - 2013
Descripción:
El propósito central del proyecto es vincular fases previas en la conformación histórica de la moderna profesión académica en nuestro país con recientes procesos de innovación en la educación superior. Se busca captar las percepciones y valoraciones de los distintos actores en torno a los procesos detransformación en curso, desde una plataforma que destaca la interacción y significación recíproca de los procesos de profesionalización académica e institucionalización de la investigación.Inmersos en una fase de amplia reestructuración de la institucionalidad universitaria que procede desde el ámbito internacional, la focalización de los componentes y relaciones de la cultura académica permite arrojar luz sobre el desarrollo institucional desde el eje de los actores académicos. Se trata de extender la reflexión a la consideración de la influencia que introduce la institucionalización de la promoción de acciones orientadas hacia actores “externos” a la disciplina y al establecimiento, así como sus manifestaciones en el contexto organizacional.

Economía industrial y de la innovación

[+] Políticas anti-inflacionarias y conflictos intersectoriales en cadenas de valor agroindustrial. Los casos del trigo, la carne vacuna y las oleaginosas en Argentina, 1970-1976 y 2002-2014

Responsable/s: Gonzalo Sanz Cerbino
Fuente: Linea de Investigación CONICET
Periodo: 2016-2018
Descripción:
Por la importancia que tiene en la Argentina el sector agropecuario, que además de constituir uno de los principales renglones de la exportación elabora alimentos que resultan centrales para el aprovisionamiento del mercado interno, ha estado en el centro de las pujas distributivas en contextos inflacionarios. La elaboración de bienes-salario, componentes privilegiados de la canasta básica para el consumo, coloca al sector en el foco del conflicto. En los contextos históricos que se propone abordar este proyecto (1970-1976 y 2002-2014), se han aplicado con éxito variable, políticas destinadas a contener o atenuar los efectos de la inflación que afectaron a las cadenas de valor agroindustrial. Este tipo de medidas generaron reacciones y conflictos en el agro. No solo en el renglón de la producción, en donde se destaca la intervención de las tradicionales corporaciones de productores, si no a lo largo de todos los eslabones de las complejas tramas en que se organizan las cadenas de valor agroindustrial.
Este proyecto busca reconstruir el impacto diferencial sobre los distintos eslabones de las cadenas de valor agroindustrial de las medidas de política macroeconómica y sectorial tendientes a atenuar los efectos de la inflación, especialmente aquellas destinadas a garantizar el abastecimiento del mercado interno y los controles de precios. Tomaremos como observables tres cadenas que se destacan tanto por su importancia como abastecedoras de la demanda interna de alimentos, como por el lugar que ocupan como exportadoras: las cadenas del trigo, la carne vacuna y las oleaginosas. El recorte temporal propuesto, que abarca dos períodos caracterizados por la presencia de inflación y la aplicación de medidas de este tipo, permitirá realizar un abordaje comparativo. Nos concentraremos, en primer lugar, en reconstruir, evaluar y comparar el sentido de la intervención pública sobre el sector agroindustrial, orientada a controlar los niveles de precios, y su impacto diferencial sobre los distintos agentes económicos que conforman estas cadenas, en los renglones de los proveedores de insumos, la producción primaria, el acopio, la industrialización y la distribución. A su vez, avanzaremos en una reconstrucción de las demandas, los conflictos y las alianzas entre las corporaciones o agrupamientos que expresan los intereses de distintos sujetos dentro de estas cadenas de valor agroindustrial.

[+] Territorios y procesos de acumulación en Argentina. Desafíos frente a los nuevos paradigmas tecnológicos

Responsable/s: Titular: Graciela E. Gutman (CEUR-CONICET); Co-titular: Silvia Gorenstein (IESS-UNS); Investigadores: Verónica Robert (UNSAM); Lucia Canitrot (Ministerio de Economía y Producción); Virginia Moori (Ministerio de Ciencia y Tecnología); Ticiana Temportini (CEUR-CONICET)
Fuente: PIP Nº 281. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Periodo: 2015-2017
Descripción:
El objetivo general del estudio es el análisis de los procesos económicos, institucionales y regulatorios que impulsan, a nivel sectorial y territorial, el desarrollo industrial de países en desarrollo, particularmente de Argentina, en el contexto de la difusión de nuevos paradigmas tecnológicos. Se propone el estudio de clusters científicos tecnológicos asociados a la difusión de la moderna biotecnología, las tecnologías de la información y comunicación y otras tecnologías de punta, a partir de estudios de caso seleccionados, analizando las estrategias empresariales y las trayectorias tecnológicas de las firmas, sus formas de articulación con agentes de los Sistemas Locales y Nacionales de innovación, así como el contexto regulatorio y las nuevas propuestas en materia de política científica tecnológica.

[+] Estrategias empresariales frente a la revolución biotecnológica: el caso de la industria biofarmacéutica en Argentina

Responsable/s: Pablo Lavarello (CEUR). Equipo responsable: Graciela Gutman (CEUR), Alberto Diaz (INTI), Sebastián Stulwark (CONICET-UNGS)
Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva/Agencia Nacional de Promoci&
Periodo: 2012 - 2017
Descripción:
El objetivo general del proyecto es analizar la incidencia de las estrategias y los cambios organizacionales en la inserción internacional de la industria biofarmacéutica argentina frente a las sucesivas oleadas de la revolución biotecnológica y a la reconfiguración de las cadenas de valor globales. A partir de un diagnóstico de las condiciones de desarrollo actual de esta industria, se buscará indagar cuales son las oportunidades y los límites que enfrenta para alterar el patrón de especialización deficitario en este sector, con especial énfasis en las estrategias y estructuras de organización existentes, orientadas a la consolidación de un conjunto de “plataformas” que posibiliten aprovechar las economías de scope y las complementariedades dinámicas entre la inserción exportadora y el mercado local.

[+] Estrategias empresariales frente a la revolución biotecnológica: el caso de la industria biofarmacéutica en Argentina

Responsable/s: Pablo Lavarello (CEUR). Equipo responsable: Graciela Gutman (CEUR), Alberto Diaz (INTI), Sebastián Stulwark (CONICET-UNGS)
Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva/Agencia Nacional de Promoci&
Periodo: 2012 - 2017
Descripción:
El objetivo general del proyecto es analizar la incidencia de las estrategias y los cambios organizacionales en la inserción internacional de la industria biofarmacéutica argentina frente a las sucesivas oleadas de la revolución biotecnológica y a la reconfiguración de las cadenas de valor globales. A partir de un diagnóstico de las condiciones de desarrollo actual de esta industria, se buscará indagar cuales son las oportunidades y los límites que enfrenta para alterar el patrón de especialización deficitario en este sector, con especial énfasis en las estrategias y estructuras de organización existentes, orientadas a la consolidación de un conjunto de “plataformas” que posibiliten aprovechar las economías de scope y las complementariedades dinámicas entre la inserción exportadora y el mercado local.

[+] Las debilidades de la industria automotriz argentina (1967-1991)

Responsable/s: Damian Bail
Fuente: Línea de investigación CONICET
Periodo: 2015-2017
Descripción:
Luego de estudiar las determinaciones que explican la competitividad del complejo automotriz en el período inmediato de su conformación y expansión (1950-1967), consideramos necesario avanzar con el análisis de la situación en la etapa siguiente; momento en el cual, en apariencia, se refuerzan las grandes firmas multinacionales a partir de instalaciones más grandes y modernas, con equipamiento renovado. Es el momento también en el cual recrudecen las tensiones entre autopartistas y terminales por el régimen automotriz que establece los mínimos de integración nacional y los planes de fabricación para las terminales. Indagamos en las condiciones que explican la debilidad competitiva de esta trama y la imposibilidad de mejorar su competitividad, profundizando en las dificultades encontradas en el estudio del período 1950-1967 y aportando elementos de análisis a otras problemáticas claves en la historia industrial argentina. A saber: el vínculo entre terminales y autopartistas, el papel del Estado y del capital extranjero, las características del mercado interno, la rentabilidad media alcanzada, la situación del comercio exterior, entre otros.

[+] Determinantes macroeconómicos y sectoriales de la Restricción Externa

Responsable/s: Demian Panigo (Director)/Pablo Lavarello (Codirector)
Fuente: PIP Nº 528. Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas
Periodo: 2011-2015
Descripción:
Este proyecto tiene como objetivo general contribuir al conocimiento de los determinantes macro, micro y meso-económicos que condicionan el ritmo y sustentabilidad de los regímenes de crecimiento en Argentina a través de la restricción externa. Para ello el trabajo se estructura en torno a objetivos específicos (y sus hipótesis asociadas) abocados a la obtención de las estimaciones necesarias para determinar la tasa de crecimiento compatible con el equilibrio en las cuentas externas en base a una “Ley de Thirlwall extendida” ; determinar la importancia relativa de los efectos precio e ingreso para explicar la dinámica sectorial de las importaciones; examinar cuáles son los factores macroeconómicos y de las cadenas globales de valor que explican la dependencia externa de motores y productos conexos a nivel mundial y a la realización de un estudio sectorial en profundidad acerca de las causas específicas del fenómeno en el caso argentino.

[+] Desarrollo y límites del sector autopartista en la Argentina (1950-1989)

Responsable/s: Damián Bil
Fuente: Línea de investigación CONICET
Periodo: 2013-2015
Descripción:
El proyecto se propone analizar los encadenamientos productivos en la industria automotriz argentina, en particular mediante la reconstrucción histórica del sector autopartista. A partir de este abordaje, buscamos entender los límites de la producción de vehículos en el período consignado. A su vez, aportar elementos de análisis a otras problemáticas claves en la historia industrial argentina. A saber: el vínculo entre terminales y autopartistas, el papel del Estado y del capital extranjero, las características del mercado interno, la rentabilidad media alcanzada, la situación del comercio exterior, entre otros.