Las principales líneas de investigación que se desarrollan en el CEUR refuerzan su misión de lograr que las investigaciones tengan interés para el avance de la ciencia y el progreso del país. Estas líneas están coordinadas por los investigadores de mayor antigüedad del Centro y se instrumentan a través de la ejecución de diferentes proyectos y actividades complementarias, en las que participan en forma individual o colectiva, distintos investigadores de la institución, así como también investigadores de otras instituciones con los que se comparten intereses temáticos.



Desarrollo urbano
Coordinadora: Beatriz Cuenya
Inicio: 2005

Esta línea se orienta al estudio de la organización y funcionamiento de las grandes metrópolis, las políticas urbanas, la planificación urbana, la producción del entorno construido y las condiciones de vida de los distintos grupos sociales de la ciudad. Se presta atención a los nuevos fenómenos y desafíos que enfrentan las ciudades en cuestiones económicas, sociales, políticas y ambientales, como producto de la reestructuración económica y tecnológica mundial ocurrida desde el último cuarto de siglo veinte en adelante. Se busca entender cómo se producen y reconfiguran los espacios urbanos, cuáles son las lógicas de los agentes que intervienen en tales procesos y cómo rediseñar políticas urbanas socialmente inclusivas sobre sistemas socio territoriales complejos y cambiantes.


Desarrollo regional
Coordinador: Alejandro Rofman
Inicio: 1983

Esta línea se ocupa de la expresión territorial de los procesos socio-productivos. En particular, se interesa por conocer, describir y explicar el devenir de la pequeña y mediana producción agrícola sita en las regiones periféricas de Argentina en relación a: i) las posibles alteraciones del régimen de acumulación vigente con sus secuelas en las políticas públicas; y ii) las situaciones de subordinación económica de la que son objeto los actores más débiles a partir de la distribución asimétrica del poder. Partiendo del análisis de territorios marginados, considerando la experiencia de las políticas públicas de posguerra y analizando los aportes teóricos relativos a la problemática, se busca producir conocimiento, promover el debate con otros actores de la sociedad, y proponer herramientas de políticas que tiendan a la emancipación de los sectores postergados en tales regiones.


Sistemas de poder y territorio
Coordinadora: Elsa Laurelli
Inicio: 1987

Esta línea de investigación se ocupa de la identificación de las relaciones que se establecen entre la evolución de los sistemas de poder y la transformación del territorio en América Latina. Integra distintas áreas temáticas referidas a la problemática territorial incluyendo, los fenómenos de mundialización, reestructuración económica y social, en su interfase con las políticas y fenómenos de integración de regiones. Se busca identificar los sectores de la economía que se visualizan como los más dinámicos y afectados por estos fenómenos. También se preocupa en señalar y analizar, en su magnitud económica y de costo social, la emergencia de nuevos grandes proyectos de transporte y energía, corredores de transporte terrestre, fluviales y marítimos, producción y extracción de energéticos, en especial en regiones fronterizas, transnacionales y transfronterizas y zonas periféricas que, por lo general, son reservorios de los mayores valores del patrimonio, tanto cultural como natural. Al mismo tiempo se evalúan los escenarios alternativos para definir y diseñar, tanto lineamientos de políticas, como herramientas e instrumentos metodológicos de abordaje de estas situaciones.


Economía industrial y de la innovación
Coordinadora: Graciela Gutman
Inicio: 1995

Esta línea de investigación incorpora los proyectos de investigación de la línea de trabajo sobre Sistemas Agroalimentarios e Industriales. Contempla el análisis de los impactos económicos resultantes de los procesos de innovación tecnológica y organizacional, así como de la difusión de los nuevos paradigmas técnico-económicos (en especial la biotecnología y otras tecnologías conexas), en sectores y complejos agroalimentarios e industriales seleccionados. Se toman en cuenta los procesos de reestructuración y las formas de organización industrial, las nuevas modalidades de acumulación del capital - incluyendo los impactos localizados y/o estudios de clusters- los contextos institucionales y regulatorios, la inserción internacional, las estrategias de los distintos tipos de empresas y las potencialidades y desafíos que se abren para el desarrollo económico.