El viernes 20 de agosto se realizará el evento organizado por el Observatorio sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior (OCTIES) del Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro (

El viernes 20 de agosto se realizará el evento organizado por el Observatorio sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior (OCTIES) del Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro (CITECDE-UNRN). La actividad es abierta y gratuita, a través del canal de youtube de la UNRN.

El workshop sobre Políticas Tecnológicas “Políticas orientadas a misiones: desafíos actuales para la Argentina” es el primero que se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades, instituciones, políticas e instrumentos para impulsar la Ciencia, Tecnología e Innovación en la Argentina. Análisis y recomendaciones”, dirigido por el magíster Manuel Lugones y financiado por la Universidad Nacional de Río Negro.

Durante el conversatorio se discutirán los siguientes ejes temáticos:

- Eje 1. ¿Qué son las políticas orientadas por misiones (POM)?  

- Eje 2. POM: ¿Cuáles deben ser los criterios y cómo seleccionar las misiones? ¿Qué ejemplos de desafíos sociales y económicos mediante POM se deben abordar en Argentina y AL?

- Eje 3. ¿Los instrumentos y programas existentes sirven para implementar una POM? ¿Qué características específicas deberían tener los instrumentos y programas específicos de una POM?

El evento se transmitirá el viernes 20 de agosto a las 9:30  por el canal de Youtube de la UNRN https://www.youtube.com/c/UNRNoficial .

Próximos Workshops

- Rol de las empresas públicas en las políticas tecnológicas e industriales en Argentina: septiembre de 2021

- La producción pública de medicamentos y vacunas en Argentina: octubre de 2021

 

Perfiles

Manuel Lugones es Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y candidato a Doctor por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-. Actualmente es Director del OCTIES y docente e investigador de la UNRN en el CITECDE. Sus proyectos de investigación se centran en el análisis de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, especializándose en temas de política nuclear y su articulación con otras políticas públicas como la energética e industrial.  

Analía Erbes es Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Licenciada en Economía Industrial y candidata a Doctora por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente e investigadora del Instituto de Industria de la UNGS, en el área de Economía del Conocimiento. Es Coordinadora Académica de la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y docente de grado y posgrado. Realiza actividades de investigación en la línea Empleo, organización del trabajo y procesos de aprendizaje.

Diana Suarez es Doctora en Economía de la Innovación por la Universidad de Aalborg de Dinamarca, Doctora en Ciencias Sociales por la UNQ, Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y Licenciada en Economía Industrial de la UNGS. Vicepresidenta de la Comisión Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires; docente-investigadora en el Instituto de la Industria de la UNGS y profesora en el posgrado Gestión Tecnológica. Especialista en las temáticas de ciencia, tecnología e innovación y desarrollo.

Mariano Francisco Laplane es Doctor en Economía (Universidad de Campinas -UNICAMP-), Magíster en Planificación Urbana (Universidad de California, Berkeley) y BA Ciencias Sociales (Universidad Hebraica de Jerusalén). Actualmente es el Coordinador del Hub Internacional de Desarrollo Sostenible, de la UNICAMP. Sus campos de investigación comprenden la competitividad industrial, política industrial y de innovación, integración regional, inversión extranjera directa e industria automovilística.

Juan E. Santarcángelo es PhD en economía (New School University). Actualmente, es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del departamento de economía y administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Director del Doctorado en Desarrollo Económico de la UNQ y profesor de grado y posgrado en diferentes instituciones. Desde el 2014, es Editor de la serie de Palgrave Studies in Latin American Heterodox Economics.

Pablo José Lavarello es Doctor en Ciencias en Económicas Universidad Paris XIII (Paris Nord, Francia), Magíster en Política Económica Universidad de Buenos Aires, Licenciado en Economía (UNLP). Actualmente, se desempeña como Investigador Principal CONICET, Director del Centro de Estudios Urbanos Regionales (CEUR) y Director (ad honorem) del Doctorado en Economía Política del IDAES-UNSAM. Sus principales áreas de investigación comprenden la economía de la innovación, empresas multinacionales, política industrial y tecnológica.