Todas las publicaciones

Categoría:    Año:    Autor:


2022


Libros

Versino, Mariana y Elinbaum, Pablo (2022) Nuevas configuraciones territoriales y paradigmas tecno-económicos en América Latina..


2019

Artículos en revistas

Senejko, María Paula y Versino, Mariana (2019) "Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires.", en Ciencia, docencia y Tecnología, vol. 30 p. 74 - 90.


2018

Artículos en revistas

Senejko, María Paula y Versino, Mariana (2018) "La apuesta interdisciplinaria de la Universidad de Buenos Aires: el caso de los Programas Interdisciplinarios (PIUBA)", en ClimaCom, Campinas.

Senejko, María Paula y Versino, Mariana (2018) "La construcción de políticas de investigación orientadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA)", en Horizontes Sociológicos, CABA; vol. 6 p. 13 - 26.


2016

Artículos en revistas

Versino, Mariana y Guido, Luciana (2016) "Despliegue territorial de un desarrollo de hardware ´libre` aplicado a la industria: el caso de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)", en Revista Horizontes Sociológicos, año 4, nº 8, Asociación Argentina de Sociología, julio-diciembre, pp. 107-122.
URL: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/131

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2016) "Introducción al dossier Tecnologías de información y comunicación, territorio(s) y sociedad(es)", en Revista Horizontes Sociológicos, año 4, nº 8, Asociación Argentina de Sociología, julio-diciembre, pp. 56-58.
URL: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/126

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2016) "Las políticas públicas en la constitución de las redes de información y comunicación en la Argentina reciente (1995-2015)", en Revista Académica Question, vol. 1, nº 51, Universidad Nacional de La Plata, julio-septiembre, pp. 219-237.
URL: http:// http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3374/2856


2015

Artículos en revistas

Senejko, María Paula y Versino, Mariana (2015) "La construcción de políticas de investigación orientadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA)", en S. Lago Martínez y N. Correa (coords), Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI, Editorial Teseo.
URL: https://www.teseopress.com/universidadyciencia/chapter/la-construccion-de-politicas-de-investigacion-orientadas-en-la-universidad-de-buenos-aires-uba-

Versino, Mariana y Correa, Fernando (2015) "Relaciones universidad-empresa: ¿y cuando la universidad es la empresa?", en Revista Cuestiones de Sociología, Revista de Estudios Sociales, La Plata, nº 12, junio.


2014

Artículos en revistas

Versino, Mariana y Correa, Fernando (2014) "La universidad empresaria. El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba", en Revista Política Universitaria, Instituto de Estudios y Capacitación, Buenos Aires, CONADU.

Versino, Mariana (2014) "Trayectorias de empresas productoras de ‘bienes complejos’ en el ámbito latinoamericano: los casos de INVAP S.E. y EMBRAER S.A.", en Anuario del Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, año VI.


Capítulos en libros

Versino, Mariana y Muñoz García, Humberto (2014) "Las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Argentina reciente y los desafíos de las universidades en la construcción de las agendas de investigación", en La Universidad pública en México. Análisis, reflexiones y perspectivas, H. Muñoz Garcia (comp.), UNAM, editorial Porrúa, México, pp. 371-391.


Congresos y reuniones científicas

Versino, Mariana (2014) "El lugar del saber. Universidad, producción y uso de conocimientos, profesión académica". las VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata.

Versino, Mariana y Senejko, María Paula (2014) "La evaluación de los Proyectos de Urgencia Social de la Universidad de Buenos Aires". el Joint ESOCITE / 4S Annual Meeting como en la Sesión “Agendas de investigación y evaluación académica”, Buenos Aires.

Versino, Mariana (2014) "La política científica en América Latina y Argentina". el XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia. “Entre el malestar y la innovación. Los nuevos retos para la Democracia en América Latina”, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 8 al 11 de septiembre, 2014, Rosario, Argentina..

Versino, Mariana (2014) "Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de los estudios sociales de ciencia y tecnología". el Joint ESOCITE / 4S Annual Meeting como en la Sesión “Agendas de investigación y evaluación académica”, Buenos Aires.


2013

Artículos en revistas

Versino, M.; Di Bello, M. y Buschini, J. (2013) "El campo de los estudios sociales en ciencia y tecnología y la formulación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación productiva en el periodo democrático (1983-2013)", en Revista Cuestiones de Sociología, La Plata, nº 9, pp. 359-365.


Capítulos en libros

Versino, M.; Thomas, H. y Lalouf, A. (2013) "Invap: una empresa nuclear y espacial argentina", en Thomas H., G. Santos y M. Fressoli Innovar en Argentina. Seis trayectorias empresariales basadas en estrategias intensivas en conocimiento, Lenguaje Claro Editora.


Congresos y reuniones científicas

Versino, Mariana y Di Bello, Mariana (2013) "Las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Argentina: una revisión crítica de instrumentos recientes". Anais del V Simpósio Nacional de Tecnologia e Sociedade – V TecSoc-Esocite.BR, Curitiba, Paraná Brasil, 16-18 de octubre.

Versino, Mariana (2013) "Las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Argentina reciente y los desafíos de las universidades en la construcción de las agendas de investigación". Simposio La universidad pública a futuro, Panel “La política de producción de conocimiento y el papel de la Universidad”, organizado por el Seminario de Educación Superior – UNAM, México, 25-27 de septiembre.


2012

Artículos en revistas

Laurelli, E.; Versino, M. y Guido, L. (2012) "Iniciativas de promoción de la producción TIC. Experiencias de 'tecnopolos' en Argentina", en Revista Pampa, Revista Interuniversitaria de Ciencias Sociales, nº 8, Universidad Nacional del Litoral.


2011

Artículos en revistas

Versino, M.; Frassa, J.; Guedes de Jesús, C. y Gitahy, L. (2011) "La industria naval pesada en Argentina y Brasil: la intervención del estado en sectores estratégicos", en Revista de Historia Industrial Economía y Empresa, Año XX, 2011-3, pp. 151-180, Publicacions i Edicions - Universitat de Barcelona.

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2011) "Los programas de educación virtual universitaria en Argentina: problemas y agendas en proceso de construcción", en Revista Pensamiento Universitario, año 14, nº 14, Buenos Aires, octubre.


Libros

Guido, L.; Versino, M. y Di Bello, M. (2011) Universidad(es) y sociedad(es): aproximaciones al análisis de la vinculación de la universidad argentina con los sectores productivos., Universidad Nacional de General Sarmiento, UNGS, Ediciones Prometeo.


Congresos y reuniones científicas

Versino, Mariana (2011) "Trayectorias de empresas productoras de ‘bienes complejos’ en el ámbito latinoamericano: los casos de INVAP S.E. y EMBRAER S.A.", XIII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, del 10 al 13 de agosto.


2010

Artículos en revistas

Versino, Mariana y Russo, Cintia (2010) "Estado, tecnología y territorio: el desarrollo de bienes complejos en países periféricos", en Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo, Nº 6, pp.283-302, Diciembre, Buenos Aires.

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2010) "La oferta académica `virtual´ de las universidades nacionales argentinas y su expansión territorial: un estudio de casos de `campus virtuales", en Revista Archivos de Ciencias de la Educación, año 4, nº 4, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata, UNLP.


Congresos y reuniones científicas

Guido, L.; Versino, M. y Di Bello, M. (2010) "Las actividades de 'vinculación' de las universidades con el sector productivo: debates conceptuales y limitaciones empíricas para su análisis", VI Jornadas de Sociología de la UNLP “Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales”, La Plata, 9 y 10 de diciembre, publicado en CD-ROM.

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2010) "Parques, polos y clusters tecnológicos en el sector TIC en Argentina: ¿políticas de innovación, gestión territorial o iniciativas privadas de promoción empresarial?", XI Seminario Internacional RII y IV Taller de Editores RIER, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2010) "Políticas públicas de ciencia y tecnología orientadas a la promoción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina". , Ciencia y Tecnología para la inclusión social, VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional.

Versino, M.; Guibert, M.; Frassa, J. y Gitahy, L. (2010) "Versino, Mariana; Frassa, Juliana; Guedes de Jesus, Claudiana y de Gitahy, Leda, “La industria naval pesada en Argentina y Brasil: la intervención del estado en sectores estratégicos en el MERCOSUR”, Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercado de Trabajo, Fac. ".


2009

Artículos en revistas

Versino, Mariana y Rocca, María E. (2009) "Las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina reciente (1983-2008). Los discursos de gestión y las prácticas de evaluación", en Revista de Administraçao da FEAD, Belo Horizonte: Minas.

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2009) "Opciones sociotécnicas en la formación de campus virtuales en universidades nacionales argentinas", en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATECE, España, Universidad de Extremadura.


Congresos y reuniones científicas

Versino, Mariana y Russo, Cintia (2009) "Articulaciones tecno-productivas en la industria naval argentina: el Astillero Río Santiago en la Región Metropolitana Sur de Buenos Aires", 53º Congreso Internacional de Americanistas Los pueblos americanos: cambios y continuidades. La construcción de lo propio en un mundo globalizado, México 19 –24 de julio.

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2009) "El desarrollo de 'campus virtuales' por parte de las universidades nacionales en Argentina: estrategias de selección de las tecnologías, Latinoamérica interrogada". , XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, publicado en CD-ROM.

Versino, Mariana y Russo, Cintia (2009) "El estado argentino como actor productivo: el caso de empresas públicas de bienes complejos", Segundas Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios, Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas, Buenos Aires, 23 al 25 de septiembre.


2008

Artículos en revistas

Versino, Mariana y Thomas, H. (2008) "La producción de tecnología nuclear en Argentina: el caso de la empresa INVAP", en Desarrollo económico, Buenos Aires: Instituto de Desarrollo Económico y Social, 2008. vol. 47, n° 188, p. 543-575.


Congresos y reuniones científicas

Versino, Mariana (2008) "La evaluación de la función de vinculación tecnológica en las universidades nacionales argentinas: estudio de casos", V Encuentro Nacional y II Latinoamericano. La universidad como objeto de investigación: Democracia, gobernabilidad, transformación y cambio de la educación superior universitaria. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tand.


2007


Capítulos en libros

Vaghi, A. E.; Versino, M.; Laurelli, E.; Schweitzer, M.; Carriquiriborde, H.; Schweitzer, A.; De Paula, M. y Liljeström, M. (2007) "El Puente Colonia-Buenos Aires... ¿Un proyecto para la integración de la región?", en M. Panaia (Coord.), Transformaciones territoriales y productivas en el mercado de trabajo litoral, Impresiones Buenos Aires, Bs. As., pp. 53-88.


1999

Artículos en revistas

Versino, Mariana y Laurelli, Elsa (1999) "Los senderos del cambio. Tecnología, sociedad y territorio en los albores del siglo XXI"", en D. Hiernaux, N. Plaza, Ameryka Lacinska, Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Varsovia, Varsovia.