Todas las publicaciones

Categoría:    Año:    Autor:


2022

Artículos en revistas

Guido, Luciana y Vidosa, Regina (2022) "Proximidades y convergencia tecnologica en el sector de software y servicios informaticos en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina (2010-2019)", en Estudios Socioterritoriales, Lugar: Tandil; Año: 2021.

Guido, Luciana y Vidosa, Regina (2022) "Tecnología, universidad y empresa. Desarrollo de un simulador virtual en Tandil, Provincia de Buenos Aires (2018-2020)", en Revista Question, Lugar: La Plata; Año: 2022 vol. 3 p. 1 - 22.


2020

Artículos en revistas

Guido, Luciana y Vidosa, Regina (2020) "Contextos semi-periféricos y tecnologías: alternativas y desafíos del sector de software y servicios informáticos argentino", en , Revista Pilquen; Buenos Aires, vol. 23 p. 45 - 58.

Guido, Luciana (2020) "Opciones y dilemas socio-técnicos en los desarrollos energéticos argentinos: el proyecto red inteligente en la Ciudad General San Martín, Mendoza", en Revista Huellas, Lugar: Santa Rosa; Año: 2020 vol. XXIV p. 1 - 20.


Congresos y reuniones científicas

Bil, D.; Lavarello, P.; Vidosa, R.; Jelinski, F.; Guido, L. y de Vita, M. S. (2020) "Convergencia tecnológica en la industria de maquinaria agrícola: resultados preliminares de un estudio de caso múltiple en la Región Centro de Argentina". Nueva Geoeconomía y Geopolítica global: desafíos multiescalares para el desarrollo territorial en América Latina, Ciudad de Buenos Aires; Año: 2020.


2018


Congresos y reuniones científicas

Guido, Luciana (2018) "Incorporación de tecnologías “inteligentes” en las redes eléctricas”, Seminario sobre los Desafíos de Energía y Sociedad en Argentina: Argentina, en la búsqueda de la Energía 3D: descarbonizada, digitalizada y distribuida". Centro de Estudios Urbanos y Regionales y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 5 de abril, Tandil.

Guido, Luciana (2018) "Redes eléctricas inteligentes"; Exposición itinerante "Llegar con energía"". Centro de Estudios Urbanos y Regionales y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 5 de abril, Tandil.

Guido, Luciana (2018) "Repercusión en el territorio de la incorporación de tecnología sociales: destilador solar y técnica constructiva en quincha mejorada". XXXVII Encuentro y XXII Congreso Arquisur, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, 26 al 28 de septiembre. En coautoría con Giovino, Laura; Estevez, Alfredo y Cuitiño, Guadalupe..

Guido, Luciana (2018) "Tecnologías “inteligentes” en redes de energía en Argentina. El caso de Armstrong”". ESOCITE 2018 “Ciudadanías del conocimiento: nuevas formas y tensiones en el hacer y pensar la ciencia, la tecnología y la sociedad”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile., 18 al 20 de julio.


2017

Artículos en revistas

Carrizo, S.; Jacinto, G.; Guido, L. y Nogar, G. (2017) "Energías y territorios en Argentina: recursos no convencionales de principios de siglo XXI", en Revista Ciência & Trópico, Editora Massangana da FUNDAJ, vol. 41, nº. 1, pp. 165-181.
URL: https://periodicos.fundaj.gov.br/CIC/article/view/1624


2016

Artículos en revistas

Versino, Mariana y Guido, Luciana (2016) "Despliegue territorial de un desarrollo de hardware ´libre` aplicado a la industria: el caso de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)", en Revista Horizontes Sociológicos, año 4, nº 8, Asociación Argentina de Sociología, julio-diciembre, pp. 107-122.
URL: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/131

Guido, Luciana y Carrizo, Silvina (2016) "Innovaciones tecnológicas en redes eléctricas inteligentes: políticas públicas y experiencias locales en Argentina", en Revue Orda L’Ordinaire des Amériques, nº 221, pp. 20.
URL: http://orda.revues.org/3134

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2016) "Introducción al dossier Tecnologías de información y comunicación, territorio(s) y sociedad(es)", en Revista Horizontes Sociológicos, año 4, nº 8, Asociación Argentina de Sociología, julio-diciembre, pp. 56-58.
URL: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/126

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2016) "Las políticas públicas en la constitución de las redes de información y comunicación en la Argentina reciente (1995-2015)", en Revista Académica Question, vol. 1, nº 51, Universidad Nacional de La Plata, julio-septiembre, pp. 219-237.
URL: http:// http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3374/2856


2015

Artículos en revistas

Guido, Luciana (2015) "Redes de energía e 'innovación' tecnológica en Europa. El caso de Francia", en Revista Estudios Regionales y Mercado de Trabajo, nº 11, Buenos Aires, Sistema de Información del Mercado Laboral, SIMEL, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR-CONICET, Centro de Investigación y Promoción en Salud y Ambiente, CIPSA, pp. 9-32.


Congresos y reuniones científicas

Guido, Luciana (2015) "Desarrollos de tecnologías de información y comunicación (TIC) en América Latina: aproximaciones al caso 'CIAA' en Argentina", Colloque annuel: ressources et innovations dans les Amériques, Université de Jean Jaurès, Toulouse, Francia, 14-16 octubre.

Guido, Luciana y Carrizo, Silvina (2015) "Innovaciones en redes eléctricas: experiencias en Argentina", Colloque annuel: Ressources et innovations dans les Amériques, Université Jean Jaurès, Toulouse, Francia, 14-16 octubre.

Guido, Luciana (2015) "Les réseaux intelligents en Argentine: utopie ou réalite?", Conferencia en el Festival International de Géographie: Les territoires de l’ imaginaire, utopie, représentation et prospective, Saint Dié des Vosges, Francia, 2 - 4 de octubre.


2014

Artículos en revistas

Guido, Luciana (2014) "Debates acerca de la relación entre territorios y sociedades. En búsqueda de certezas e incertidumbres en el siglo XXI", en Revista Horizontes Sociológicos, Revista de la Asociación Argentina de Sociología, Publicación Internacional de Ciencias Sociales, año 2, nº 2, enero-junio.
URL: http://horizontessociologicos.blogspot.fr/2014/10/debates-acerca-de-la-relacion-entre.html


Congresos y reuniones científicas

Guido, Luciana (2014) "Universidades y sociedades: aproximaciones al análisis de la vinculación de la universidad argentina con los sectores productivos", en colaboración con Mariana Versino, Conferencia en el Ciclo Universidad y Educación Superior como objeto de investigación e intervención, Universidad Nacional de Quilmes, 7 de octubre.


2013

Artículos en revistas

Guido, Luciana y Carrizo, Silvina (2013) "Redes técnicas y políticas públicas en Argentina desde fines de siglo XX. Cambios en el sector de tecnologías de información y comunicación", en Revista Estudios Regionales y Mercado de Trabajo, nº 11, Sistema de Información del Mercado Laboral, SIMEL, Centro de Estudios Urbanos y reginales, CEUR-CONICET, Centro de Investigación y promoción en Salud y Ambiente, CIPSA, Buenos Aires, pp. 171-183.


Congresos y reuniones científicas

Guido, Luciana y Carrizo, Silvina (2013) "Energías convencionales y alternativas en Argentina: realidades y desafíos". , XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS, Crisis y emergencias sociales en América Latina, Santiago de Chile, 29 de septiembre - 4 de octubre.

Guido, Luciana y Carrizo, Silvina (2013) "Políticas públicas sobre tecnologías de información y comunicación en Argentina: iniciativas y alcances". , XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS, Crisis y emergencias sociales en América Latina, Santiago de Chile, 29 de septiembre - 4 de octubre.

Guido, Luciana y Carrizo, Silvina (2013) "Redes de la información y comunicación. Transformaciones socio-técnicas en Argentina desde fines de siglo XX". , IV Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, 7 - 9 de agosto.


2012

Artículos en revistas

Laurelli, E.; Versino, M. y Guido, L. (2012) "Iniciativas de promoción de la producción TIC. Experiencias de 'tecnopolos' en Argentina", en Revista Pampa, Revista Interuniversitaria de Ciencias Sociales, nº 8, Universidad Nacional del Litoral.


Congresos y reuniones científicas

Guido, Luciana (2012) "La promoción de tecnologías de información y comunicación (TIC) en el marco de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en Argentina". , Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, UNLP.


2011

Artículos en revistas

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2011) "Los programas de educación virtual universitaria en Argentina: problemas y agendas en proceso de construcción", en Revista Pensamiento Universitario, año 14, nº 14, Buenos Aires, octubre.


Libros

Guido, L.; Versino, M. y Di Bello, M. (2011) Universidad(es) y sociedad(es): aproximaciones al análisis de la vinculación de la universidad argentina con los sectores productivos., Universidad Nacional de General Sarmiento, UNGS, Ediciones Prometeo.


Congresos y reuniones científicas

Guido, L.; Laurelli, E. y García, A. (2011) "El devenir de la planificación estratégica. América Latina hacia la búsqueda de utopías", Colloque Métropoles des Amériques. Inegalité, conflits et gouvernance, Montreal, Canadá.


2010

Artículos en revistas

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2010) "La oferta académica `virtual´ de las universidades nacionales argentinas y su expansión territorial: un estudio de casos de `campus virtuales", en Revista Archivos de Ciencias de la Educación, año 4, nº 4, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata, UNLP.


Congresos y reuniones científicas

Guido, L.; Versino, M. y Di Bello, M. (2010) "Las actividades de 'vinculación' de las universidades con el sector productivo: debates conceptuales y limitaciones empíricas para su análisis", VI Jornadas de Sociología de la UNLP “Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales”, La Plata, 9 y 10 de diciembre, publicado en CD-ROM.

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2010) "Parques, polos y clusters tecnológicos en el sector TIC en Argentina: ¿políticas de innovación, gestión territorial o iniciativas privadas de promoción empresarial?", XI Seminario Internacional RII y IV Taller de Editores RIER, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2010) "Políticas públicas de ciencia y tecnología orientadas a la promoción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina". , Ciencia y Tecnología para la inclusión social, VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional.


2009

Artículos en revistas

Guido, Luciana y Chiappe, M. Victoria (2009) "El vínculo entre universidad e innovación educativa: indagaciones a partir del estudio de caso de una universidad argentina", en Revista Iberoamericana de Educación, nº 50, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, pp. 1-11.
URL: http://www.rieoei.org/expe/2869Guido.pdf

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2009) "Opciones sociotécnicas en la formación de campus virtuales en universidades nacionales argentinas", en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATECE, España, Universidad de Extremadura.


Congresos y reuniones científicas

Guido, Luciana y Versino, Mariana (2009) "El desarrollo de 'campus virtuales' por parte de las universidades nacionales en Argentina: estrategias de selección de las tecnologías, Latinoamérica interrogada". , XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, publicado en CD-ROM.


2008

Artículos en revistas

Guido, Luciana (2008) "El proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las universidades argentinas. El caso de las universidades nacionales de la Región de Cuyo", en Revista electrónica de ciencias sociales y sociología, Buenos Aires, n° 2, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, pp. 65-81.

Guido, Luciana (2008) "Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las universidades argentinas. El caso de las universidades nacionales de Cuyo", en Papeles de trabajo, n° 4, Buenos Aires, Universidad Nacional de General San Martín, UNSAM, pp. 1-26.


Congresos y reuniones científicas

Guido, Luciana (2008) "La universidad en el siglo XXI: reflexiones sobre la universidad en el contexto de la `sociedad del conocimiento´", Jornadas Pre ALAS. Preparatorio del XXVII Congreso ALAS, 2009. Sociología y Ciencias Sociales: Conflictos y Desafíos Transdisciplinarios en América Latina y el Caribe. El contexto y la región interrogados. Universidad Nacional del Nordeste.

Guido, Luciana (2008) "Políticas y prácticas de las universidades argentinas en torno a la incorporación de TIC: La Universidad Nacional de Quilmes", III Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Universidad Nacional del Sur.