Seminario Interno CEUR: Las cuestiones del desarrollo, de lo indígena y de lo ambiental en la reconfiguración de lo rural

El viernes 23 de marzo, a las 17 hs., en la Sala de reuniones del 6to., se llevará a cabo el Seminario Interno: Las cuestiones del desarrollo, de lo indígena y de lo ambiental en la reconfiguración de lo rural, a cargo del Dr. Carlos Cowan Ros.

En el mismo se presentarán los proyectos PICT y PIP que actualmente dirige vinculados con esta temática.

Breve reseña de los proyectos.

"Agentes estatales, campesinos e indígenas en la reconfiguración de estatalidades y modos de vida en Jujuy" (PICT-2014-2676)
El proyecto aborda la (re)configuración de políticas de desarrollo rural, ambiente y dirigidas a pueblos originarios, en la provincia de Jujuy. Indaga sobre cómo se redefine la relación entre los agentes que operan desde los ámbitos estatales y quienes lo hacen desde las organizaciones sociales y de qué modo ello interviene en las transformaciones de la sociedad jujeña y, a la vez, es una expresión de estas últimas.

"Las cuestiones del desarrollo, de lo indígena y de lo ambiental en la reconfiguración de lo rural" (PIP 2015-2017 GI) .
En las últimas décadas el desarrollo, lo ambiental y lo indígena adquirieron relevancia como objetos discursivos, de conocimiento y de intervención con expresión en diferentes escalas y ámbitos sociales. En cada espacio convergen sujetos con visiones, recursos e intereses heterogéneos, que se involucran en disputas por la definición de los objetos, las problemáticas y las alternativas de solución. Analizar la configuración de la cuestión del desarrollo, de la indígena y de la ambiental vis-à-vis la redefinición de lo rural en Argentina, a partir de la década de 2000, es el objetivo general del proyecto.