Estudio sobre los impactos territoriales de las inversiones extranjeras directas (IED)

Graciela Gutman y Diego Rivas, Empresas multinacionales y heterogeneidades territoriales en la Argentina, Serie Estudios y perspectivas Nº 54, CEPAL, Naciones Unidas, Santiago, diciembre de 2017, 94 p. ISSB 1684-0356

En la Argentina, la dinámica y las modalidades de las inversiones extranjeras directas (IED) han sido analizadas en numerosos estudios que han prestado atención a su intensidad, dirección y características en diferentes períodos, incluyendo sus efectos macroeconómicos y microeconómicos. Menos frecuentes han sido las investigaciones orientadas al análisis de las determinaciones territoriales de estas inversiones.
El presente estudio se propone, precisamente, avanzar en la comprensión de los impactos territoriales de las IED. Se trata de un análisis centralmente empírico que se focaliza en la distribución geográfica de las inversiones de las empresas multinacionales (EMN) en la industria manufacturera y en los sectores de extracción de petróleo y gas, y de la minería metálica, en el período 1998-2013.