Llamado a Concurso Beca de Iniciación en el Area de Ciencias Humanas en el marco del PICT 2015-3505. Agencia Nacional de promoción Científica y Tecnológica del MINCYT

Nombre del proyecto: Estrategias de gestión, planificación espacial y resultados socio territoriales de grandes proyectos urbanos en Argentina.

Investigadora responsable: Dra. Beatriz Elena Cuenya

Equipo de trabajo: Dr. Pablo Elinbaum; Dr. Daniel Kozak; Dr. Gonzalo Rodríguez y Lic. Adriana Vaghi

Asesora internacional: Dra. Alicia Ziccardi (UNAM, México)

Tipo de beca: Inicial

Inicio de la Beca: 01/08/2017

Duración: 3 años

Cierre del Concurso: 23/06/2017

Lugar de trabajo: Centro de Estudios Urbanos Regionales, CEUR-CONICET, Saavedra 15, 6º Piso – CABA (www.ceur-conicet.gov.ar )

Descripción del proyecto:
El objeto de estudio son los grandes proyectos urbanos, considerados un fenómeno relevante del urbanismo contemporáneo. Consisten en gigantescas operaciones urbanísticas e inmobiliarias que muchos gobiernos locales ponen en marcha, en respuesta a las presiones de la economía global, a la afluencia de capital inmobiliario altamente móvil y a la disponibilidad de grandes porciones de suelo liberado de sus usos previos.

Descripción de tareas:
El/la becario/a deberá colaborar con las diversas actividades del proyecto y profundizar en algunas de las líneas de estudio que se detallan a continuación: a) las estrategias instrumentadas por el gobierno local en la gestión de grandes proyectos, particularmente las referidas a la gestión de la valorización del suelo: captura y distribución de plusvalías urbanas; b) los procesos institucionales y las prácticas del planeamiento urbano, particularmente referidos al diseño y montaje de grandes proyectos; c) los resultados espaciales logrados o previsibles especialmente en cuanto al tipo de vínculos establecidos entre los proyectos y las ciudades que los albergan; d) los resultados socio territoriales logrados o previsibles, en términos de gentrificación.

Requisitos para la beca:
Graduado/a universitario en Sociología, Geografía, Arquitectura y Urbanismo o Ciencia política, preferentemente con experiencia de investigación en cuestiones urbanas, menor de 35 años, y estar inscripto/a o asumir el compromiso de inscribirse en un doctorado.

Contacto: Enviar: a) una carta indicando las razones por las que está interesado/a en trabajar en la temática del proyecto; b) CV con teléfono de contacto; y c) certificado analítico de la universidad donde egresó donde consten las materias aprobadas y sus respectivas a beatrizcuenya@conicet.gov.ar.

Para más información:


http://www.foncyt.mincyt.gov.ar/bolsa_becas/?prov_search=&area_search=&apellido_search=cuenya&titulo_search=&keywords=&buscar=Buscar