El CEUR se incorpora al Convenio UCA-ODSA-CONICET para el desarrollo de una plataforma de acceso libre a datos espaciales

Con gran satisfacción informamos la incorporación del CEUR-CONICET al Convenio UCA-ODSA-CONICET para el desarrollo de la plataforma de acceso abierto a datos espaciales Poblaciones.org (recientemente prorrogado CONVE-2021-76381737-APN-GVT)

El convenio tiene por objetivo “contribuir al diseño, elaboración, difusión y desarrollo online de una plataforma colaborativa de información espacial de la población de la Argentina. Dicha plataforma es un software abierto sobre información social, espacial, política, económica, sanitaria y educativa del territorio argentino”.

El investigador Dr. Gonzalo Rodríguez del CEUR viene colaborando con la plataforma Poblaciones desde 2018, proveyendo a la misma una primera versión corregida de la cartografía de radios censales del INDEC de 1991, 2001 y 2010. Una nueva versión mejorada de esta cartografía ya se encuentra publicada, y estará disponible en breve en Poblaciones. Para una próxima etapa, se prevé incorporar a la plataforma una cantidad de sets de datos espaciales que surgen de diferentes líneas de investigación (indicadores de segregación residencial, gentrificación, desplazamientos, inequidades de género, entre otros)

Con la firma del director del CEUR el Dr. Pablo Lavarello queda de esta manera formalizado el vínculo con las prestigiosas instituciones que contribuyen al desarrollo de la plataforma, entre las que se destacan el Observatorio de la Deuda Social de Argentina de la UCA, el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO-USAL), el Instituto de Geografía Romualdo Ardissone de la UBA, el CAICYT-CONICET y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT-CONICET)